Si te dedicas a las artes gráficas seguro que conocerás la guillotina. Esa máquina que, sin ella, no podríamos hacer el trabajo que realiza de forma tan sencilla y fácil. Por el contrario, si eres de los que tienes curiosidad sobre esta herramienta porque desconoces su función, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la guillotina, la máquina indispensable en todos los talleres de artes, imprentas y copisterías.

¿Qué es realmente una guillotina? 

Pues bien, con este aparato lo que conseguimos es cortar el papel que necesitemos para seguir trabajándolo. Tiene distintas formas de corte, según la necesidad del operario, así como acabados para poder ofrecer al cliente el mejor servicio de todos.

¿Qué tipos de guillotinas existen? 

Esta máquina es una de las más antiguas y perdurables en el tiempo, tanto es así, que hasta día de hoy seguimos viendo cómo va a avanzando al mismo nivel que la tecnología. Atrás quedaron esas grandes guillotinas que solo cortaban de forma recta y que la persona al mando, tenía que mover el papel con sus propias manos para poder efectuar el corte. Ahora, podemos ver estas máquinas mucho más modernas, con su sistema electrónico, así como de seguridad y todo tipo de extras para hacer el trabajo más llevadero.

Se pueden distinguir entre dos grupos de guillotinas: las convencionales que son de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos y las trilaterales que son las que efectúan el corte simultáneo en los tres lados de un folleto o libro.

¿Qué partes tiene una guillotina convencional? 

La guillotina se creó en el año 1844, por un francés llamado Guillaume Massiquot. Él fue quien ideó esta máquina para poder realizar los trabajos con papeles de una manera mucho más eficaz. Es por eso, que en su creación instaló las partes más importantes de este tipo de máquina:

  1. Podemos ver una bancada, que es la pieza de fundición sobre la que descansa la máquina. Ten en cuenta que este tipo de aparatos pensando muchos kilos que es necesario moverla con pequeñas grúas para poder desplazarla.
  1. Después, tenemos mesa de trabajo que es donde se apoya el material que se va a cortar.
  1. El bastidor o puente que es la pieza de hierro apoyada sobre la bancada, es la que se va a llevar todo el peso de la cuchilla.
  1. Finalmente, la cuchilla, la parte más importante de esta máquina. Es de acero y con un corte muy afilado. Es por eso, que estas herramientas tienen que ser utilizadas por profesionales, por su alta peligrosidad si desconoces su funcionamiento.

Estos cuatro puntos son los que comparten todas las guillotinas del mercado. Aparte, podrás encontrar variantes con los que poder trabajar de una manera más cómoda. Ahora ya conoces un poco más, sobre la historia de esta maravillosa máquina y su función.

Si necesitas ayuda con tus fotocopias o con material impreso, puedes consultarnos y te atenderemos sin compromiso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad